Encender y apagar máquinas virtuales

Para poder utilizar las máquinas virtuales es necesario ingresar al portal de Microsoft Azure en https://portal.azure.com/ y acceder con la cuenta de correo de la universidad. Una vez entres al portal, ingresa al vínculo de Virtual Machines. Aquí podrás ver las máquinas asociadas a tu cuenta y algunas características como el tipo de máquina virtual y el grupo al que perteneces.

La información que debe tener en cuenta es el estado de la máquina virtual. Para evitar que la máquina virtual genere costos si no está siendo utilizada, es necesario que el estado de ésta sea detenida (Stopped (deallocated)). Si apagas el equipo desde el sistema operativo de la máquina virtual, de igual manera tendrá asignados recursos, por lo que generará costos.

Al hacer clic sobre el nombre de la máquina virtual se abrirá una página con información más detallada. Acá podrás ver el sistema operativo, la CPU y RAM que posee la máquina, además de estadísticas sobre el uso de los recursos.

Para prender la máquina virtual solo es necesario hacer clic al botón de Start. Puede que se tarde unos minutos, por lo que es necesario esperar a la notificación de la página que muestra que ya está encendido el equipo y actualizar la página para mirar el estado. En esta misma página es donde se detiene la máquina virtual haciendo clic al botón Stop. Antes de detener la máquina virtual se recomienda guardar los datos. Dependiendo de las características que se hayan solicitado, puede que la máquina virtual posea almacenamiento temporal que al parar la máquina cause que se pierdan los datos o un disco dedicado con un tope de almacenamiento. Te recomendamos cerciorarte de si la máquina fue detenida esperando la notificación de la página y mirando que el estado de esta sea Stopped (deallocated).