Sesión interactiva

Una sesión interactiva permite al usuario configurar y comprobar la ejecución de un script o software en particular, de manera que siempre se podrá ver el resultado de la ejecución en su momento. En otras palabras, requiere de la presencia del usuario frente al computador que ingresó. Para trabajos cortos es una buena idea usar una sesión interactiva. Esta es creada usando los comandos de Slurm sru o salloc, siempre especificando los parámetros de los recursos a utilizar. De otra manera, se le asignarán los recursos mínimos.

La diferencia entre las dos es que salloc dispone o reserva primero los recursos pedidos en un nodo, por lo que es necesario conectarse a este por medio de SSH:

[help.user@magnus ~]$ salloc -n 1 –-mem=1000
[help.user@magnus ~]$ ssh node-19
[help.user@node-19 ~]$ 

Por el contrario, el comando srun inmediatamente nos conecta con el nodo dispuesto para la sesión interactiva.

[help.user@magnus ~]$ srun -n 1 –-mem=1000 –-pty bash  
[help.user@node-19 ~]$ 

En caso de requerir recursos específicos, puedes agregar parámetros como se indica la sección de solicitud de recursos. La sintaxis es:

[help.user@magnus ~]$ srun -N 2 –ntasks-per-node=17 -–pty bash

La opción --pty es importante. Esto proporciona una solicitud de inicio de sesión en los nodos de proceso que asemeja a una sesión normal del terminal. Nota que ahora la ubicación te dice en qué nodo estás trabajando.